martes, 20 de octubre de 2009

ME ACUERDO DE... SILVIO MARZOLINI

Silvio Marzolini

Silvio Marzolini fue uno de los mejores laterales izquierdos del futbol argentino, reconocido en todo el planeta. Su gran despliegue y su muy buena capacidad para la marca lo llevaron a ser considerado el mejor jugador en su puesto en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Rubio, pintón, elegante; pero que a la hora de poner no escondía la pierna. En realidad no escondía nada. Fenómeno de calidad y entrega.

Nació el 4 de octubre de 1940 en Barracas, allí empezó a forjar su estirpe de figura y su personalidad ganadora que luego lo llevarían a los más alto. El club que vio sus primeros pasos fue Deportivo Italiano, pero su debut como profesional fue en Ferro Carril Oeste justamente ante Boca. Luego de 23 partidos disputados en Ferro en 1959, fue transferido junto a Antonio Roma a Boca Juniors por 600.000 pesos y los pases de 6 jugadores (entre ellos, Sergio De Gioia, Juan Barberis y Osvaldo Biaggio).
En Boca Juniors, club en el que obtuvo sus éxitos más resonantes, jugó 366 partidos, marcó 9 goles y cosechó 5 títulos -campeonato 1962, 64 y 65, Nacional 1969 y 70- y se ganó el calor popular de la hinchada del club de la ribera. Su perfección en la marca, su claridad a la hora de salir con pelota dominada, su excelente cabezazo y su conocimiento perfecto del la banda izquierda depositaron a este espectacular jugador entre los más grandes de la historia del futbol mundial.
Es el tercer jugador con mayor presencia con la camiseta azul y oro, primero se encuentra Roberto Mouzo (396 partidos) y Hugo Orlando Gatti (381) ocupa el segundo lugar. Empero hay un lugar que nadie podrá quitarle, el que se ganó como imprescindible a través de su larga y prolífica carrera.
Su altísimo nivel despertó el interés de varios y poderosos clubes de Europa. Pero a pesar de las grandes sumas de dinero y los insistentes ofrecimientos, su talento y su brillantez siguieron reluciendo en el futbol local. La Selección Nacional disfrutó de su presencia desde 1960 hasta 1969. En su muy buen pasó con la celeste y blanca disputó 28 partidos y convirtió un gol. Representó a nuestro país en dos Mundiales: Chile 62 e Inglaterra 66. Su juego deslumbró a la prensa internacional, que vio en él la perfección del numero 3.
En 1972 dijo adiós a su vida como futbolista profesional. Igualmente, siguió relacionado al futbol, ya que incursionó como director técnico. Su primer paso fue breve: dirigió la primera de All Boys desde 1975 a 1976. En 1981 Boca nuevamente le abrió las puertas y el no defraudó. Consiguió el campeonato con aquel recordado equipo que integraba Maradona, Brindisi, Gatti, Perotti, Córdoba, Mouzo y Trobbiani. Años más tarde retornó al club y tuvo su segunda etapa como entrenador xeneize. Esta vez sin los laureles conseguidos en su primera incursión.
Su relación con el futbol fue más allá de los campos de juego. Se dedicó al periodismo, comentó partidos en audiciones radiales y formó parte de programas de televisión. También fue asesor en la Secretaría de Deportes en la gestión de Hugo Porta. En su último trabajo como técnico mostró su enorme veta de maestro: cumplió un soberbio trabajo como orientador de las divisiones inferiores del Club Atlético Banfield.
Silvio Marzolini será recordado como un jugador sin defectos, difícil de pasar y con una gran proyección ofensiva. Cuando en los libros del futbol se hable del número tres ideal, será como difícil, casi imposible, que no aparezca entre sus páginas en primerísimo lugar el nombre de este excelente jugador.
Selección Nacional 1960/1969:Partidos: 28.Goles: 1.

Debut en Primera División: 31 de Mayo de 1959, Boca Juniors 1 - Ferro Carril Oeste 1.
Ferro Carril Oeste 1959:Partidos 23.
Boca Juniors 1960/72:Partidos: 366. Goles: 9.
Títulos: Boca Juniors: Campeonatos 1962, 1964 y 1965, Nacional 1969 y 1970.
Su carrera como técnico:All Boys, Boca Juniors y las Divisiones Inferiores de Banfield.
Fuente: www.afa.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario