lunes, 14 de septiembre de 2009

La primera nunca se olvida

Efemérides

Hoy se cumplen 32 años de la primera conquista de Boca de la Copa Libertadores. Entrá y disfrutá de un recuerdo imborrable para todos los Xeneizes.

Boca ganó seis veces la Copa Libertadores de América pero la primera nunca se olvidará. Fue el miércoles 14 de septiembre de 1977 en el Estadio Centenario de Montevideo cuando venció por penales a Cruzeiro gracias al que el Loco Gatti le detuvo a Vanderley, el último de la serie.

El equipo, equipazo, del Toto Lorenzo se había consagrado bicampeón del fútbol argentino el año anterior y logró el derecho a participar del torneo continental en una época en la que solo dos clubes por país la disputaban.

En la Primera Fase integró el grupo con River y los uruguayos de Peñarol y Defensor. Pasaba uno solo y Boca lo hizo. Ganó cuatro, empató dos y no le convirtieron ni un solo gol.

En la etapa semifinal estuvo en la zona con Libertad y Deportivo Cali. También pasaba el primero. Y volvió a pasar. A los paraguayos lo venció de local y de visitante y con el equipo de Bilardo igualó ambos enfrentamientos.

Llegó así a la Final. Lo esperaba el último campeón, Cruzeiro, quien el año anterior había derrotado a River en Chile en el encuentro definitorio.

El primer partido fue en la Bombonera y se lo llevó el Xeneize con gol de Veglio. La revancha se jugó en el Mineirao y ganaron los brasileños por idéntico marcador con un tanto de Nelinho, de tiro libre.

Hubo que jugar un desempate en Montevideo previsto para el martes 13. Pero una fuerte lluvia hizo postergar el encuentro hasta el día siguiente. Nuestro equipo salió a la cancha con una camiseta blanca para no confundirla con la azul de su rival. El primer tiempo se jugó bajo una niebla peor que la del Boca - Cúcuta del 2007 pero milagrosamente en la etapa complementaria el cielo se despejó. Empataron 0 a 0 a pesar de la gran cantidad de goles desperdiciados por el conjunto de Lorenzo. Fueron al alargue en el cual ninguno de los dos arriesgó demasiado por lo que tuvieron que definir por penales.

Empezó pateando Boca. Más precisamente, Roberto Mouzo. Su remate pegó en el palo pero el arquero se adelantó y lo ejecutó nuevamente. Esta vez fue gol. Luego, todos fueron convirtiendo. El último de los nuestros lo tiró Felman y lo metió. Cinco a cuatro y el último de la serie para ellos. Vanderley le dio de zurda y el Loco Gatti se transformó en el héroe de la noche. Se arrojó hacia su izquierda e inmortalizó el momento más importante de la historia de Boca hasta ese momento. Por algo es uno de los grandes ídolos del club.

El Estadio Centenario explotó. Miles y miles de hinchas que habían cruzado el Río de la Plata gritaban y lloraban expresando una alegría infinita. Mouzo y Pavón se confundieron en un abrazo interminable. Lorenzo se desmayó y el resto de los jugadores no sabían cómo celebrar. Fue tocar el Cielo con las manos.

Fuente: masaplus.blogspot.com/...
Boca había salido Campeón de América. Fue la primera vez. Pasaron exactamente treinta y dos años pero nunca se olvidará.

Textos: Redacción Boca Juniors (www.bocajuniors.com.ar)

Penal Atajado por Gatti a Vanderley de Cruzeiro (14-09-77)

GRACIAS TOTO LORENZO!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario