viernes, 1 de mayo de 2015

TRAPOS MANCHADOS EN EL TEMPLO


Comunicado sobre el incidente de las camisetas en la Bombonera
01/05/2015

La Subcomisión de Historia de Boca Juniors se manifestó respecto a la exhibición de casacas de River en la platea baja de la Bombonera.


En plena previa superclásica, la actitud repudiable Eduardo Simonian, miembro de la Comisión Directiva del Museo River, disparó la polémica. Luego de exhibir camisetas en plena Bombonera para una producción de TN, subió un tuit provocando a la parcialidad xeneize:


La Subcomisión de Historia de Boca quiere realizar una aclaración con respecto a los hechos sucedidos el jueves pasado en las tribunas de La Bombonera con respecto a un sujeto que exhibió camisetas de River en ese lugar.

1) Dicho evento no corresponde con el encuentro organizado por la subcomisión en la que se recibe a historiadores de River que pertenecen a su museo. Este encuentro se realizará el sábado 2 de mayo

2) En ningún encuentro de la subcomisión se busca ni la polémica ni la ofensa, se respeta el lugar en el que se hacen estas reuniones, cuando hemos ido invitados al Museo River no fuimos a provocar ni a exhibir nada para sacar "chapa" o incitar la violencia.

3) En distintas áreas y departamentos del club hay intercambios protocolares con otras instituciones, como en cultura, vitalicios, prensa, acción social, relaciones públicas, etc. Todos los que integran cada área saben que hay formas y modos de comportarse. Implícitamente queda claro que no es manera de actuar la que debería quedar reservada para el espacio de la tribuna en medio de la disputa de un partido. Si en todos los ámbitos se busca la provocación, entonces las instituciones no tienen salvación

4) El canal TN decidió realizar esta producción buscando "folclore", desconociendo que antes que ésto está el respeto. ¿Se hubieran hecho cargo si al coleccionista de River le robaban sus camisetas? ¿Si lo golpeaban? El color, el folclore, las notas divertidas, hay que dejarlas para gente que sabe. La muestra de camisetas la pueden hacer en ámbitos privados y personales. No es folclore permitir que se exhiban decenas de camisetas de River en La Bombonera (ni al revés).

5) En momentos en que hay mucha bronca de parte de socios que no pueden ir al clásico, de hinchas que no pueden ser socios, mostrar o permitir que alegremente un hincha de River exhiba sus camisetas en medio de la tribuna es de una falta de tacto tan pero tan grande que no se puede medir. Parece que la cordura, el respeto, el sentido común, escasea.

6) El señor Eduardo Simonian fue invitado por TN a exhibir las camisetas y Boca le abrió las puertas. En su cuenta de twitter adujo que le gritaron y por eso reaccionó tapándose la nariz. Si bien no sabemos si es cierto que le gritaran, lo que sí sabemos que una cosa es la reacción espontánea, natural, visceral, "en caliente" y otra muy distinta es tomarse el tiempo de sacarse una foto, publicarla en twitter, escribir textualmente "Me la banqué solo en la 'Bostanera'. Las casacas de los ídolos coparon La Boca. Ya los mufé, bostas", apretar "send" y que salgan publicadas. Hay una diferencia sideral. Ya es grave el gesto, mucho más es exponerlo públicamente, como dando a entender "mirá que piola soy" para que sus seguidores lo aplaudan por semejante acto. Y tenga repercusión, logre una "patriada" en territorio "enemigo".

7) El año pasado, el sábado 4 de octubre, el Museo River invitó a la subcomisión de historia de Boca. Entre los miembros del museo se encontraba este señor. Obviamente, los integrantes de la subcomisión de historia de Boca no lo conocíamos y recién ahora mirando las fotos nos dimos cuenta que es él. En esa reunión, el señor Eduardo Simonian no se tapó la nariz, no nos trató despectivamente, no nos gritó, no nos faltó el respeto, ni nos provocó. Evidentemente, el accionar de este sujeto varía si tiene gente en frente de si se encuentra solo y quiere hacerse el gracioso o el vivo en una red social. En nuestro vocabulario llamamos a estas personas de una sola manera: cobardes.

8) El trato que tenemos con los responsables máximos del Museo River es cordial, respetuoso, correcto. Y actuamos de igual manera con ellos, varios de los integrantes de uno y otro lado se conocen previamente. Por eso no nos extrañó que nos comunicaran que inmediatamente de sucedido el hecho, se tomaron medidas disciplinarias y fue separado del área "Museo y Trofeos" del Club Atlético River Plate.

9) Este tipo de hechos atenta contra quienes creemos que todos debemos contribuir para terminar con la violencia en el fútbol. Es muy difícil y despareja esta lucha y duelen de verdad estas acciones. Si no hay arrepentimiento de verdad, y una nueva forma de actuar de aquí en más de personajes como éste, entonces sí, vamos a tener que bajar las banderas y reconocer que esto no tiene solución, que estamos perdidos, que nos vamos a tener que resignar a que no haya visitantes, a que cada vez menos gente pueda ir a la cancha, a tomar con naturalidad una provocación en un medio de comunicación masivo, a que los violentos sean recibidos con alfombra roja. Depende de cada uno, de todos, qué tipo de vínculo queremos tener en el mundo del fútbol.

10) Los integrantes de la Sub Comisión de Historia de Boca, junto con los del Museo River, creemos que se puede tener un vínculo de cordialidad. Esperamos que el resto de los actores de ambos Clubes nos acompañen...





No hay comentarios:

Publicar un comentario