lunes, 20 de octubre de 2014

CON LOS CAMBIOS JUSTOS


Torneo 1ª División 2014

Fecha 12

Godoy Cruz 2 - BOCA JUNIORS 3


*****


















*****

20/10/2014
De sistemas tácticos y posiciones.

Comenta el periodismo que sigue a Boca en el día a día, que Arruabarrena tendría decidido un cambio rotundo del esquema que viene utilizando. Pasaría del 4-3-3 al 3-4-3, con varios cambios de nombres.

   Se supone que el equipo podría ser Orión; Pérez, Magallán, Forlín; Fuenzalida, Gago, Meli, Colazo; Carrizo, Calleri y Chávez.

   A primer vistazo resalta la presencia de Chiqui Pérez y de Fuenzalida de entrada. Luego mirando las posiciones la incorporación de Colazo al medio campo. ¿Como se movería un equipo formado así?. Tendría muchísimas variantes, tanto a la ofensiva como a la defensiva, pero el mayor interrogante estriba en si puede funcionar correctamente con tan poco trabajo previo.

   Por caso, hablando de la defensa, Forlín podría ser un líbero y Chiqui y Magallán ser stoppers, pasando Colazo y Fuenzalida (volantes externos) a posiciones de decidido ataque. También puede ser que los volantes externos retrocedan algo, y Forlín pase a ser volante central (función que hizo en el Espanyol), ocupando así la posición de Erbes por delante de los marcadores centrales y dando libertad a Gago y Meli para que se desprendan por el medio. Incluso este último movimiento podría darse con subidas alternadas de alguno de los externos.

   En ataque este sistema pondría mucha gente en campo rival. Un medio campo superpoblado que llevaría al rival a posiciones cercanas a su arco, y mucho ataque por afuera para abrir espacios, con subidas de los externos, más los dos extremos que también estarán abiertos (Chávez y Carrizo o Martínez), generando continuamente el 2-1 al marcador lateral del rival u obligando a los medios rivales a bajar para cubrir los huecos. Además la subida de los volantes externos, posibilitan las diagonales hacia adentro de los extremos, con lo cual la defensa rival tiene mucho campo y mucha gente para cubrir.

   Demás está decir que todos estos movimiento teóricos, en la práctica necesitan de mucha concentración, predisposición y movimientos “automatizados” para que generen un resultado positivo y no un desconcierto generalizado. Tiempo, trabajo y sobretodo los jugadores adecuados para poder implementar este sistema son imprescindibles. Si suponemos que los jugadores adecuados los tenemos, el tiempo y el trabajo sería lo que falta. O sea, que suena como una apuesta de mucho riesgo implementar esto el jueves. ¿Será así?. A priori no parece un rival ni una diferencia que no se pueda remontar con lo que se viene haciendo, pero el Vasco sabrá si lleva adelante esto o es solo un “trascendido” periodístico sin sustento..

 
Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)

*****

19/10/2014
Para el infarto.
Lo ganaba Boca de entrada con gol de Gago (si, 8 años después y desvío en rival mediante volvió a mojar Fernando). Lo empató Godoy a minutos de terminar la etapa inicial, o sea que por tercer partido consecutivo nos convierten en ese tramo del partido. Lo dieron vuelta los locales a poco de iniciarse el segundo tiempo. Lo empató Martinez (si, el Burrito) promediando la etapa final y lo termina ganando Calleri a diez del final. Godoy Cruz 2 Boca Jrs 3, un partido plagado de emociones, de errores, de excelentes pasajes de fútbol y siempre entretenido.
Lo advertimos en la previa, Godoy es generoso, no se entrega, machaca arriba, tiene buen pie adelante y es muy flojo atrás. Salio tal cual. 
Boca recibió los dos goles en jugadas de centro desde la izquierda, Orión tuvo una gran actuación sacando pelotas importantes, pero a la vez el arquero local evito por lo menos 4 goles casi cantados.
El triunfo de Boca se asento en tres pilares. El mencionado Orión, la gran actuación de Gago, que volvió a parecerse al de la primer época del Coco Basile, manejando los ritmos, administrando la pelota con criterio y limpieza, marco un gol y metió tremenda asistencia a Calleri para el tercer gol. Y el tercer pilar fue el Vasco Arruabarrena, impecable en los cambios que realizo en el segundo tiempo. De entrada el ingreso de Castellani por un Insua que no hizo nada bien, bajo a Colazo como marcador y le puso un socio al lado de Gago. Luego el ingreso de Martinez por Cubas de buen y auspicioso debut, pero que no sumaba a partir de la decisión del técnico local de parar un equipo mas defensivo. El Burrito marco el 2-2 parcial. Y el otro cambio el de Calleri por el dubitativo Gigliotti. Johnny asistió a Martinez en el empate parcial y marco el tercer y definitivo.
La importancia de este triunfo se valora sobre todo desde lo anímico. Nos muestra que dar vuelta la serie de la Sudamericana el jueves no es ningún imposible, si se mantienen las ganas y la predisposición de hoy. Desde lo numérico poco sirve si se piensa en el torneo local, toda vez que los de arriba no dejan puntos y estamos a 8 pts sobre 21 en juego. 
Pero si no perdemos de vista que este es un equipo en formación y con un gran futuro si se persiste en esta idea, ahí si toma otra dimensión este triunfo y se lo puede valorar en su justa medida .

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)


*****



No hay comentarios:

Publicar un comentario