jueves, 29 de noviembre de 2012

RENOVADO CON SANGRE JOVEN!

TORNEO INICIAL 2012

FECHA 17

BOCA JUNIORS 3 - raCinclub 1

*****















*****

 
Y un día….Boca jugó fenómeno…

Quizás demasiado tarde para poder soñar con el Inicial, pero a tiempo para encaminar la clasificación a la Libertadores 2013, Boca tuvo su mejor actuación del semestre. Fue goleada a Rácing 3-1, pero mucho más abultada táctica y técnicamente, con una actuación descollante de Paredes (2 golazos) y muchas actuaciones individuales de gran nivel.

Diez minutos duró la postura y el atrevimiento de Rácing. Diez minutos en los que al precio de casi toda la defensa amonestada, se raspó suficiente a los pibes académicos como para que se dieran cuenta en donde estaban jugando. A partir de ahí y casi hasta el final todo fue de Boca.

El gol de Caruzzo sobre el cuarto de hora inicial destrabó el partido y tranquilizó al local. Y produjo el efecto contrario en el visitante, que nunca estuvo a tiro de empate.

Hubo un buen trabajo de Boca como equipo. Corto, sin dejar espacio entre líneas, avanzó y retrocedió compacto y sobre todo tuvo actuaciones sobresalientes. Paredes, tuvo una actuación consagratoria. Con mucha movilidad, no atado al puesto de volante izquierdo, rotó por todo el frente de ataque, intercambió posiciones con Fernández (otro punto alto) en varios pasajes del partido, distribuyó con criterio y lastimó dos veces, una de media distancia y en el segundo tiempo liquidó todo con soberbio tiro libre. Erviti, un canto al sacrificio y al esfuerzo, dejó la cancha agotado, Erbes jugó como para hacer dudar a los dirigentes de traer un volante central, hizo de todo, y todo bien. Acosta jugó tal vez su mejor partido, embarullado, si, pero picante y lastimando a toda la defensa rival, solo le faltó el gol que se le negó por poco. Silva, como habitualmente, luchó, chocó, pero además jugó, buen rendimiento.

Atrás todos correctos, pero para destacar a Schiavi. El Flaco, en su cuenta regresiva con el fútbol activo, sacó el manual del central, y se deglutió a todos los atacantes de Racing, los anticipó, no los dejó mover y los raspó lo suficiente para marcar presencia. Tremenda actuación.

Ahora Boca ha quedado a 5 puntos de Vélez sobre dos partidos por jugar. El Inicial es una quimera. Pero, ha pasado por un punto a Newell´s y le ha sacado 4 a Lanús en la carrera por la próxima Libertadores. Vale decir que en caso de ser campeón Vélez, el pase está casi asegurado, pero por si acaso Lanús da el batacazo, conviene no descuidarse en los últimos dos partidos que restan, Arsenal de visitante y Godoy Cruz (¿con el Gran Martín como dt?) en casa. Jugando como ayer, no habrá problemas. El tema es seguir haciéndolo.

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)


*****





lunes, 19 de noviembre de 2012

Y, DIOS ES DE BOCA!


TORNEO INICIAL 2012

FECHA 16

Velez S. 0 - BOCA JUNIORS 1

*****













*****

Puntos de oro pensando en la Copa. 

  Será difícil encontrar a algún Bostero conforme con la actuación del equipo en el segundo tiempo. Tampoco será fácil encontrar alguno que, dejando de lado el eterno e irracional optimismo que todos tenemos, pensara seriamente que le íbamos a ganar a Vélez antes del partido. O sea, el 1-0 (Silva ratificando la ley del ex) ha sido tan inesperado como importante. La forma en que se consiguió es lo cuestionable. Lo deseable vs. lo posible.

¿Puede Boca, a esta altura del año jugar mejor?, difícil saberlo, hasta ahora ha dado muestras de jugar muy mal, y justo en el partido más difícil, frente a uno de los mejores equipos, al menos rescató actitud y solidaridad en el juego del equipo, pero volvió a fallar en rendimientos individuales y en coordinaciones, sobre todo defensivas. En especial en el segundo tiempo, donde Vélez nos metió contra el área propia, forzó a Boca a armar dos líneas de cuatro bien cerca de Orión, y buscar un contragolpe salvador vía Acosta y Silva, que nunca llegó. Por lo tanto todo fue aguantar y reventar la pelota (la mayor parte de las veces sin ton ni son), y confiar en la seguridad de Orión y en la mala tarde de Ferreyra que erró un par de goles difíciles de creer.

Antes de ese segundo tiempo, digno de equipos acostumbrados a pelear en el fondo de la tabla, hubo un primer tiempo. Y en ese período inicial la imagen de Boca fue bastante mejor que sobre el final. Peleó más arriba (gran despliegue de Erbes), Clemente subió mucho y con criterio, tuvo buen desempeño Pol Fernández, Silva peleó todo y a todos, además de marcar el único gol del partido, acallando todos los silbidos e insultos de la hinchada local y atrás no se sufrió demasiado. No fuimos un dechado de virtudes, pero, al igual que en la primer etapa ante Newell´s se dejó una buena impresión.

¿Qué pasa en los segundos tiempos?, ¿merma física o decisiones tácticas?, ¿superioridad del rival de turno?. Al menos en el caso de ayer un poco de todo eso. Vélez consciente de los que se juega, se vino con todo, nos dominó durante todo el período y no empató (y ganó), por esas cosas que tiene el fútbol y lo hace tan apasionante. Tantas veces sufrimos cosas parecidas, que por una vez que se nos da a favor no es para quejarnos mucho.

Pasaron dos partidos tremendos en la previa, con los dos rivales que hasta ese momento estaban más encumbrados en la tabla. Se sacaron 4 puntos de 6. Obviando rendimientos y nivel de juego, cosecha óptima. Tan es así que lleva a lamentar tanto punto perdido antes que hubieran permitido luchar por el título. Puntos claves para el último objetivo del año, que es pasar a la próxima Libertadores. Por ahora estamos adentro. Seguir con la cosecha de puntos será clave para alcanzar el objetivo. Eso si, habrá que mejorar lo del segundo tiempo y mucho. Jugando así, difícil será ganar puntos. “Algún día la suerte se acaba”, dijo un tal J.R. Riquelme, y de juego, ese muchacho, algo sabe.  

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)


*****



domingo, 18 de noviembre de 2012

RIESGOSA PERDIDA DE PUNTOS


TORNEO INICIAL 2012

FECHA 15

Colón 0 - BOCA JUNIORS 0

*****












*****

  Chau Inicial, ¿chau Libertadores?

Segundo cero a cero consecutivo y el sabor amargo que de ver que todo se complica y mucho. El campeonato, está obviamente perdido. Ocho puntos nos separan de la punta con doce en juego, aún un triunfo ante Vélez el próximo domingo que nos dejara a cinco puntos sobre nueve en juego no cambiaría el pronóstico. Y el ingreso a la Libertadores también está muy comprometido. Hasta ahora estamos adentro (siempre y cuando el campeón sea Vélez o Newell´s), pero Lanús ya está a 2 puntos y enrachado en triunfos.

Anoche se jugó un primer tiempo aceptable para lo que es la actualidad de Boca. Sin brillos ni nada parecido, pero al menos bien plantado en la cancha (Orión fue espectador de lujo), se intentó presionar la salida del rival, se buscó en velocidad por las puntas, y hubo llegadas. Al menos cuatro revolcones de Guzmán que evitaron la apertura del marcador. Mucho despliegue de Erbes, Fernández y Erviti, criterioso Paredes, muchas subidas de Clemente, bien parada la defensa, mucho movimiento de Acosta y Silva (aunque no demasiado productivo), el caso es que ante uno de los mejores equipos del certamen, Boca dejó una buena impresión en el primer tiempo.

Pero si en la etapa inicial se estuvo muy cerca de adelantarse en el marcador, en el complemento esa posibilidad no estuvo nunca. Ajustó Newell´s su presencia en el medio, metió a Boca en su propio campo, lo obligó al pelotazo buscando un hipotético contragolpe, ya no pesaron Paredes ni Fernández, por ende Acosta y Silva quedaron aislados y el que pasó a ser espectador de lujo fue el arquero visitante. Y no es que los rosarinos hayan tenido un dominio abrumador y absoluto. Pero ópticamente estaban bien parados, hacían circular la pelota con criterio, y si bien no fue la figura del partido ni mucho menos, Orión empezó a tener trabajo, al punto que en la última jugada del partido, Sosa salvó casi sobre la línea lo que hubiera sido el triunfo leproso.

Duele ver la impotencia de Boca en el segundo tiempo, con los minutos que se iban y la obligación de ganar a cuestas. El aroma a fin de ciclo en inocultable, y si bien, se mejoró algo el paupérrimo nivel mostrado ante Colón, no alcanzó. No alcanza a este ritmo para alcanzar ninguno de los objetivos planteados a principio de este campeonato.


Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)


*****



lunes, 12 de noviembre de 2012

ALEJANDONOS LENTAMENTE


TORNEO INICIAL 2012

FECHA 14

Colón 0 - BOCA JUNIORS 0

*****










*****
Con el feo perfume del adiós. 

 A veces las matemáticas, a pesar de ser exactas, pueden llamar al engaño. Después del empate de ayer, 0-0, mediocre, ante Colón, Boca ha quedado a 6 puntos de Vélez y 5 de Newell´s, los dos que comandan el torneo Inicial. Y como ambos son los próximos rivales del Xeneize, los rosarinos el jueves, los del Fortín el domingo, las matemáticas dicen que acercarse y pelear el título hasta el último partido es posible. El sentido común dice que no.

Y el sentido común difícilmente se equivoque. Porque pasan los partidos, y más allá de algún espejismo (partido con San Lorenzo), que estamos viendo, a la vista está que se producen más por defectos ajenos que por virtudes propias. Y es que el Boca actual está más allá de esquemas y de protagonistas. Ya no importa demasiado si vamos con 2 líneas de cuatro, con o sin enganche, con doble 9 o uno por afuera y otro por adentro. El problema es profundo y estructural. Se está transitando el fin del ciclo Falcioni. Con sus luces y sus sombras (cada uno le dará más importancia a unas u otras), pero irremediablemente acercándose a su culminación.

Boca es un equipo sin alma ni ángel. Con fallas estructurales e individuales que ya este técnico no puede resolver. Ayer, por caso, se tuvo un poco más de actitud que frente a Arsenal, pero las mismas deficiencias. Por caso, tal vez uno de los puntos más bajos fue el pibe Evangelista, lateral izquierdo, que no pudo parar en todo el partido a Curutchet. Pero el pibe es la cuarta o quinta opción en esa posición, después de Clemente, Sánchez Miño, Albín o Colazo. Y todos ellos vienen sufriendo ante delanteros abiertos y veloces en los últimos partidos. Duvan Zapata, de Estudiantes fue imparable, Mora se hizo un picnic y Carbonero hizo lo que quiso el último miércoles. O todos son un desastre o falla el armado y la estructura del equipo.

Ayer no se perdió por Orión y el travesaño. Hubiera sido justo, y tal vez acelerado el fin del ciclo. Ahora se vienen dos partidos que salvo un cambio de 180º en técnico y jugadores, difícilmente tengan resultados positivos. Solo nos queda confiar en que lo casi imposible suceda. No ya para pelear el campeonato, sino solo para tratar de entrar a la próxima Libertadores. Por ahora estamos, pero dependiendo que salga campeón o Vélez o Newell´s, y ya está Lanús acechando a solo 4 puntos. Por donde se lo vea, será esta una semana decisiva. Veremos que estamos escribiendo dentro de 7 días, si algo impregnado de optimismo o el réquiem de este ciclo.
 

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)


**
***



sábado, 10 de noviembre de 2012

DECEPCIONANTE FALCIONI!


SUPERCOPA ARGENTINA

Arsenal 0 (4) - BOCA JUNIORS 0 (3)

*****







*****
¿Paso en falso o baño de realidad?

Pasó sin penas ni glorias la Supercopa Argentina en su primera edición. Un opaco empate en cero y posteriormente la derrota por penales ante Arsenal, a pesar de los 2 penales atajados por Ustari, pero que no compensaron los que les atajaron a Caruzzo (pésimamente pateado), Paredes y Colazo.

Y si el empate fue opaco la actuación de Boca fue menos aún que eso. Sobre todo el paupérrimo primer tiempo, casi en sintonía con el del día que enfrentamos al campeón de la B Nacional. En aquella oportunidad la excusa fue el gol tempranero, ahora será seguramente el viento y el estado de la cancha. Excusas de ocasión.

Lo preocupante, más allá de cierta mejoría del segundo tiempo, que fue notable por la pobreza del tiempo anterior, es que en cancha estuvo casi lo mejor disponible, por ahora. No hubo doble nueve, estuvieron Paredes y Pol Fernández, el cuestionado (por todos) Somoza fue el primero en salir para dejarle el lugar a Erbes. Pero el medio nunca fue dominador de la situación, la defensa sufrió horrores en el primer tiempo, cuando Arsenal mereció irse al vestuario con un par de goles de ventaja. Y en el segundo tiempo, cuando el rival no molestó casi en ofensiva, tampoco el dominio fue demasiado acentuado, si bien hubieron un par de situaciones para marcar, sobre todo en pies de Acosta, todo fue muy trabado, sucio y ordinario.

Actuación preocupante de cara a la semana que se inicia este domingo y que será decisiva. Para rescatar el intento de Paredes de jugar la pelota segura y al pie, aunque su actuación fue intermitente, el despliegue de Erviti, la lucha de Silva y algo de Acosta. Poco más.

 Colón en Santa Fe, Newell´s entre semana y Vélez, los rivales que en 7 días a partir del domingo nos dirán donde está realmente parado el equipo. Si es el decepcionante de casi todas las primeras doce fecha o es el de la ilusión ante San Lorenzo. La lucha por el torneo y la clasificación a la próxima Libertadores dependen que sea el de la semana pasada. Falcioni y sus decisiones, los jugadores y sus actuaciones tendrán la última palabra.

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)


**
***