viernes, 30 de marzo de 2012

EL EQUIPO PUSO EL AIRE QUE FALTABA CON UN JUGADOR MENOS

Copa Libertadores 2012


Fecha 4


BOCA JUNIORS 2 - Arsenal 0

*****














*****

El valor de saber sobreponerse


Que este Boca versión 2012 por ahora está lejano al del último semestre del 2011, no es novedad, lo venimos diciendo en cada post. Que por el contrario esperábamos a esta altura una versión mejorada de aquella que nos consagró campeones y por ahora no la tenemos tampoco es novedad. Pero esta versión 2012 tiene una virtud muy grande, que hay que saber valorarla y que enciende la ilusión: se sabe sobreponer a las adversidades. Las que brinda el juego por si mismo y las que el mismo Boca se auto coloca en el camino.


Cuando empezó la Copa, allá por febrero, hinchados de expectativas por el retorno a jugarla luego de 3 años, el empate en Venezuela cayó como balde de agua fría. Y ni hablar del culebrón que se generó en los vestuarios. Para colmo en la segunda fecha, en casa, derrota ante Fluminense y todas las alarmas encendidas.


Había que ganar si o si los dos partidos ante Arsenal para tener chances de clasificar, los fantasmas revoloteaban, muchos se afilaban dientes y uñas para deglutirse mediáticamente al campeón vigente del fútbol argentino, la larga historia de divisiones internas que nos persiguen no auguraban nada bueno…..sin embargo….el equipo se sobrepuso.


Se sobrepusieron a un gol en contra a poco de comenzar el partido en Sarandí, y a un rival que a esa altura jugaba mucho mejor, y encarrilaron el partido hasta ganarlo 2-1.


Se sobrepusieron anoche a la expulsión de Somoza promediando el primer tiempo (si los árbitros fueran siempre tan rigurosos estaría bueno, lástima que se acuerdan en alguna jugada si y en muchas, demasiadas, no), y en el segundo tiempo logran un 2-0 para seguir ilusionados.


Se sobrepuso Orión a algunas bajas actuaciones recientes que empezaban a sembrar dudas y tuvo de nuevo un partido perfecto.


Se sobrepuso el bloque defensivo, que aún sin dar la seguridad de antaño controló bien al rival sobre todo en el juego aéreo, en el que venía demostrando manifiestas falencias en los últimos partidos.


Se sobrepuso el medio campo a jugar tres cuartos del partido sin el líder recuperador (Somoza), improvisando a Erviti por derecha y a Mouche como volante por izquierda con obligaciones de marca y proyección, siendo Ledesma el “5”, con el suficiente aire como llegar al rebote que da el arquero al desviar el tiro de Román que termina siendo el gol que abre el partido.


Se sobrepuso Riquelme a una semana en la que estuvo entre algodones, y si bien no tuvo el gran partido, es fundamental su sapiencia para administrar la pelota y colocar esos pases que son su marca registrada para abrir defensas cerradas.


Y se sobrepuso Silva, sobre todo a la lucha que tiene consigo mismo. Ya se sabe que todo goleador se desespera cuando no convierte por largo tiempo. Más allá que juega mucho saliendo del área para pivotear de espaldas y asistir a sus compañeros, lo cierto es que el gol se le niega y él, fuerte de carácter como es, tiende a la desesperación. Pero anoche mostró la faceta de jugador con oficio, con buen manejo y sirvió las dos asistencias que terminaron en los goles de la victoria. Tacazo para la entrada de Román en el primero (gol de Ledesma en el rebote del arquero), y magistral conducción de un contragolpe en el minuto 90, desde el propio campo, como si el partido llevara poco de comenzado y asistencia a Sánchez Miño (reemplazante de Mouche), que venía tocando la sirena por izquierda, y excelente definición del pibe sobre la salida del arquero.


Vaya ejemplo de saber sobreponerse, el goleador que en medio de la sequía es figura del partido, lo que va a ser cuando se le empiece a dar.


En suma, se a dado un gran paso al frente. No se le ha ganado al Santos, ni a la U de Chile, ni siquiera a Fluminense, pero con la tranquilidad de la clasificación casi abrochada, en medio de tantos contratiempos inimaginados al comienzo, da pie, para pensar, que con esta enjundia y un poco más del juego que sabemos puede tener este Boca, las ilusiones siguen intactas.


Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com)

*****





lunes, 26 de marzo de 2012

LA DEFENSA NO SOSTIENE LA DIFERENCIA A FAVOR

Torneo Clausura 2012

 Fecha 7

BOCA JUNIORS 2 - Lanùs 2

*****















*****

¿Qué te pasa, Boca?

El título parecería demasiado tremendista para alguien que solo mire los resultados y posiciones, vea que fue 2-2 con Lanús, que estamos a 1 punto del puntero (al que visitaremos el próximo domingo), en carrera en Copa Libertadores y Copa Argentina. Pero no lo parecerá para el que haya visto el partido de anoche, y lo tome como una continuidad preocupante de lo que venimos viendo últimamente.

Cuesta reconocer al sólido equipo que empequeñecía a los rivales en el semestre anterior. Al que era casi imposible generarle más de 3 situaciones de gol por partido. El que ganaba por demolición, y si no lo hacía por goleada era por pura falta de puntería y definición.

A este Boca le llegan bastante, demasiado, y, paradojas del fútbol, le cuesta generar opciones claras de gol, en un momento en que cuenta con un Juan Román Riquelme revitalizado y al nivel de años más mozos.

Entonces, ¿qué pasa?, ¿bajones individuales que resienten la solidez del equipo como un todo?. Puede ser. Hay algunos jugadores que no están, por diversos motivos, al nivel del semestre pasado. Schiavi, no ha vuelto igual de la última lesión, Clemente no es tan decisivo en ataque y tiene problemas en defensa, ayer, además, demasiado nervioso se hizo expulsar de manera infantil. Muchos de los problemas en defensa, sobre todo anoche, de Clemente, se originan en el pobre desempeño de Erviti, por ese lado, bien abiertos, vinieron la mayor cantidad de llegadas de Lanús. Rivero es otro que no se parece en nada al del torneo anterior, ayer, por caso, se demoró demasiado el ingreso de Ledesma, como se viene demorando la titularidad para Pablo, que desde que llegó ha hecho méritos suficientes para ello. Mouche altera algunas buenas y demasiadas malas, promete mucho y cumple poco, aunque ayer, un centro mal ejecutado (son demasiados por partido), se termina convirtiendo en un lindo gol, que pareció destrabar el partido. Silva, el gran goleador, traído para romper redes, no la mete ni en chiste, y está empezando a jugar contra sí mismo. Anoche, demasiado peleado y nervioso parecía jugar un partido contra el Deportivo Silva. Y por último, Orión, si bien tapó un par de pelotas decisivas, el error garrafal en el empate de Lanús (pareció un homenaje al nunca olvidado Guzmán) da para pensar que también está teniendo un bajón pronunciado.

Pese a todo esto, la estructura del equipo resistió, mitad por un poco de suerte, mitad porque Lanús no se animó a quemar las naves cuando quedó en ventaja numérica y con el partido empatado en dos.

Pero, tal vez lo más rescatable de la noche, es que Boca buscó hasta último momento la victoria, quizás a los ponchazos, seguro sin claridad, pero la actitud estuvo, con 11 jugadores o con 10 en cancha. No pudo ser. No fue la mejor noche.

Pero se está en carrera en todos los objetivos planteados al principio. Será cuestión de no desesperar, ajustar algunas piezas y esperar el resurgimiento de varias individualidades. Hay material, todavía hay tiempo. Hay nubes en el horizonte, pero todavía no se puede hablar de tormenta. Si nos desesperamos nosotros, que queda para los que hace 9 meses penan en categorías menores…..

 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)  

*****

  

lunes, 19 de marzo de 2012

EN SAN JUAN, SAN BOCA!

Torneo Clausura 2012

Fecha 6

San Martin S. J. 0 - 
BOCA JUNIORS 1


*****













*****

Dejando el chaparrón atrás

Parece que la tormenta quedó atrás y el cielo empieza a despejar. Fue más bien una tormenta de verano, esas que hacen mucho ruido, tiran piedras, mucha lluvia y en un rato se van como llegaron. A las dos (dolorosas) derrotas de la semana anterior como locales en Libertadores y Clausura, siguieron otras tantas victorias, como visitantes, en el mismo orden, en los mismos torneos.

Ayer fue triunfo 1-0 en San Juan, ante el local San Martín, triunfo que coloca a Boca en solitario en la segunda ubicación del Clausura a 1 punto del líder, Tigre y 1 punto por encima de Vélez y Estudiantes.

Boca de a poco vuelve a parecerse al equipo que se consagró campeón invicto. Se vuelve a parecer en las virtudes (sobre todo defensivas) y en los defectos (sobre todo ofensivos).

El párrafo anterior se apoya en lo visto en San Juan. Sólido atrás, seguro en las transiciones ataque-defensa, al punto que solo permitieron a los locales disponer de 2 situaciones netas de gol en todo el partido. Un tiro desde el borde del área que se desvía en Roncaglia, descoloca a Orión y se va besando el travesaño y un cabezazo franco de Grabinsky en el segundo tiempo que sale desviado por el segundo palo. Nada más. Después todo fueron insinuaciones, centros forzados, borbollones. Volvió a aparecer el equipo duro y bien plantado.

Y adelante, sufrimos por falta de efectividad. No menos de 8 situaciones netas de gol, desperdiciadas una a una, por falta de pericia, por escasa puntería, por una nuca que se cruza o por un último pase mal ejecutado. Mouche por 3, Silva por 2, Chávez, Ledesma, todos dejaron pasar algunas. Y finalmente fue Erviti (igual que en el Apertura ante el mismo rival), el que define el partido con un golazo que culmina por izquierda una jugada iniciada por derecha con un tacazo de Silva para Chávez que prolonga la asistencia hacia Erviti.

Es todo un tema el ofensivo para Boca. Ayer dispuso de espacios, porque tal como se suponía, San Martín nunca se abroqueló atrás y al contrario siempre buscó el protagonismo, de allí que fue un partido parejo en cuanto a posesión de pelota y ocupación del terreno. Roncaglia subió poco (las escasas veces que lo hizo fue con buen suceso), sin embargo Ledesma y Mouche por derecha siempre abrieron surcos. Pochi Chávez, por ahora es mucha lucha y entrega, pero poca claridad, Erviti se suma poco a la faz ofensiva, aunque ayer fue decisivo, Sánchez Miño, subió más que Roncaglia pero no tuvo la efectividad de otros partidos y Silva…..el uruguayo juega un partido aparte contra sí mismo en cada juego que suma sin convertir. Ayer estuvo muy cerca, pero no lo consigue. Mientras tanto es conmovedor el despliegue que realiza en toda la cancha. Corre, mete, se pelea con los rivales y con él mismo, grita, ordena, colabora en defensa. Pero falta el gol. Su motivo de existencia. Ya llegará. Y cuando llegue se multiplicará como los panes bíblicos. Solo es cuestión de tiempo.


 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)

*****



jueves, 15 de marzo de 2012

ENCAUSANDOSE RAPIDO

Copa Libertadores 2012

Fecha 3


Arsenal 1 - BOCA JUNIORS 2

*****














*****
A lo Boca, un desahogo necesario

Después de una semana inesperada, plagada de derrotas en casa, con la participación complicada en el Grupo IV de la Libertadores, Boca llegaba a Sarandí con la obligación de ganar. Menuda tarea.

En este blog lo hemos dicho, en twitter lo hemos afirmado desde la primer fecha, cuando Arsenal perdió 1-0 en Brasil ante Fluminense, “va a ser un hueso duro de roer para cualquier rival, en cualquier cancha”. Y vaya si lo fue.

Desde el discurso de su técnico, Arsenal decía preocuparse solo por el torneo local (complicado con el promedio), y la Copa sería un evento secundario para ellos. Tan es así que menearon durante la semana la posibilidad de jugar con un mix de titulares y suplentes. Puro discurso. Llegado el momento, la Copa es seductora y la posibilidad de complicarle la vida a Boca mucho más todavía como para mirarla pasar. Y pusieron todo y jugaron con todo. Como debe ser.

Boca sufrió y mucho. El partido fue complicado desde el comienzo. Porque Arsenal salió a atacar y presionar a Boca en su propio campo, y con mucha movilidad y precisión dominó desde el arranque, ante un equipo que consciente de la obligación de ganar no sabía como empezar a recorrer ese camino. Y las cosas se complican sobremanera a los diez minutos, cuando Roncaglia pierde feo en su sector, centro cruzado y Clemente queriendo sacarla al córner, apurado por un rival, la mete en su propio arco. A remarla de atrás de nuevo.

Durante un cuarto de hora sobrevino el desconcierto. Porque Boca quería y no podía, y Arsenal llegaba con asiduidad y solo le faltó puntería en sendos remates desde afuera del área. Pero, el fútbol es impredecible, en el peor momento de Boca, un centro de Román que Silva no controla, Mouche aprovecha y marca un empate tan necesario como imprescindible. A partir de entonces y hasta terminar el primer tiempo el partido entró en una meseta, como si ambos tuvieran que tomar un respiro después del esfuerzo.

En el segundo tiempo, Arsenal salió como se suponía jugaría todo el partido, se abroqueló en su campo, se dedicó a cortar caminos y a explotar la contra en velocidad. Boca tenía la pelota, pero le costaba lastimar. Román de gran partido, no tenía demasiada compañía como para asociarse. Rivero y Erviti en bajo nivel individual no acompañaban, Clemente subía pero no inquietaba demasiado, Mouche muy movedizo le costaba finalizar lo que insinuaba, y Silva, un dechado de sangre y sudor, lucha todas y en todos lados, pero como el arco lo sigue teniendo cerrado, se lo empieza a mirar de soslayo. Se imponía algún cambio con urgencia para revertir la situación y se produce la entrada de Ledesma por el Burrito. Y Ledesma no solo le da un cambio de ritmo importante al equipo, sino que a poco de entrar define a la perfección (tremendo pique corto hacia el punto penal), un centro atrás de Clemente en una definición muy similar al gol a Independiente del domingo pasado.

Con la ventaja en el bolsillo, Boca retrocede unos metros como para “cerrar el partido”, y Arsenal obligado a buscar el empate empieza a dejar huecos atrás. Pero ni la defensa (y el medio de contención) exhibe la solidez característica hasta hace poco (Arsenal estuvo demasiado cerca de empatar) ni se pudo aprovechar adelante y liquidar el partido pese a contar con varias situaciones propicias. Pero todo terminó 2-1 y ha sido un gran desahogo.

En resumen, destacable como el equipo se sobrepuso al mal comienzo, el haber doblegado a un rival muy duro, haber alcanzado el segundo lugar en el grupo y haber ganado de visitante, cosa que sabemos no es fácil en la Libertadores. Como notas preocupantes y para tomar nota, el bajo nivel de algunas individualidades (Rivero, Erviti), que viene de algunos partidos atrás, puntualmente el mal partido de otros que venían destacándose (Somoza, Roncaglia), varios desacoples defensivos que hacen permeable a una defensa que se destacaba por su solidez, serios errores en la transición ataque – defensa, que por ejemplo, dejaban expuesto al Flaco Schiavi en mano a mano con un delantero lanzado en velocidad y con espacio, algo extremadamente peligroso, pese a que el Flaco con su inestimable experiencia lo pudo solucionar una y otra vez.

Muchas cosas para mejorar, pero como siempre se dice siempre es más fácil hacerlo mientras se gana. Ahora a cambiar el chip por un par de semanas y volver a enfocar el Clausura. Toca partido bravo en San Juan. Pero de eso se hablará mañana. Hoy toca respirar un poco más tranquilos. No es poca cosa.

 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspt.com)

*****




lunes, 12 de marzo de 2012

ERRORES DEFENSIVOS - PARTE 2

Torneo Clausura 2012

Fecha 5

BOCA JUNIORS 4 - diablo 5

*****












*****

Demasiadas preguntas sin respuestas

¿Como se puede explicar un 4-5 en casa ante un equipo que no podía con su alma?. ¿Como explicar que un equipo que no había recibido un solo gol en 4 fechas y que solo había recibido solo 6 en el Torneo anterior soporte 5 en un solo partido?.

¿Como explicar que a los 6 minutos de juego perdíamos 0-2?. ¿Como explicar que a los 30 minutos perdíamos por 1-3?.

¿Como explicar que terminando el primer tiempo 2-3, a la media hora del segundo ganábamos 4-3 y estaba más cerca el sexto de Boca que el empate de Independiente?

¿Como explicar que un jugador (Farías) que ya había marcado el segundo gol, que iba a ser cambiado a los 25´del s.t. y no lo fue porque se acalambra un compañero, se queda y marca el cuarto y quinto gol de su equipo?

¿Como explicar que en el descuento, con el partido 4-4 el Pelado Silva, de gran despliegue y partido, erra un gol abajo del arco, sobre la línea porque la pelota le pasa entre las piernas y en la jugada siguiente la defensa duerme la siesta y un solitario nos mete el quinto gol?

¿Como explicar que en el primer gol (35 segundos de juego) se llevan por delante los dos centrales de Boca para despejar una pelota? ¿Y que en el tercero todos duermen la siesta? ¿Y que en el cuarto, seis jugadores locales en el área chica no puedan impedir que cabeceen los únicos dos adversarios que había por ahí?

No se puede explicar nada a poco de terminar este partido de locos. Los neutrales dirán partidazo. Para mí seguro que no.

Será por cosas imprevistas como estas que el fútbol es tan lindo. La “dinámica de lo impensado”. Y vaya si esto fue impensado e inimaginable


 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com)

*****