lunes, 16 de septiembre de 2013

Esto no está en Clarín ni La Nación; sí en Muy Boca

El fútbol para chicos con capacidades intelectuales diferentes




1. Propulsar el desarrollo integral de la cultura física, social, moral e intelectual de sus asociados, a cuyo efecto habilitará las instalaciones deportivas y sociales, que permitan los medios y recursos a su alcance;

Esta máxima reza el primer índice del primer artículo del estatuto del Club, así abre la carta orgánica de Boca. Pero bienvenida las excepciones. Y, en este caso, la propuesta es superadora: los participantes no están obligados a ser socios. ¿Cuál es el proyecto? La escuelita de fútbol para personas con capacidades intelectuales diferentes, que festejó el sábado 7/9 su primer aniversario en Brandsen 805. 

“El presidente (Daniel Angelici) nos había fijado como objetivo trabajar con chicos con capacidades diferentes porque Boca no tenía programas destinados a este sector”, le dijo a MuyBoca Enzo Pagani -líder del departamento de Boca Social-, y así parece haber sido el puntapié inicial para esta sociedad que el club logró con NOEA (Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina). En un comienzo eran pocos chicos que se juntaban a entrenar algunos sábados: hoy ya conforman un grupo de 35, que compiten en la Liga de Fútbol 5 Especial de la localidad bonaerense de Tigre. Actualmente, Boca presenta cuatro equipos que se dividen en categorías por nivel de habilidad y no por edad.

Pagani también habló del “know how”, ese saber hacer al que Boca apunta en diferentes áreas. En este caso, NOEA es una organización sin fines de lucro que utiliza al deporte como vehículo para integrar más a la sociedad a personas con discapacidad intelectual. ¿Y por qué Boca? “Porque abrió las puertas”, fue la respuesta de Fabio Haedo, coordinador de deportes de NOEA. La idea de Nuevas Olimpíadas es que otros clubes del fútbol argentino se puedan sumar a este proyecto.“Tenemos que ir afianzando lo que tenemos”, aclaró Angelici cuando se le consultó si Boca tiene planeado incursionar en otros deportes. El argumento, válido por el momento, es “limitaciones de infraestructura”, que también lo dificulta en el ámbito convencional: Boca tiene poco espacio para que el socio pueda desarrollar distintas actividades deportivas. Una alternativa que resaltó Pagani –y que ya se está estudiando- es la del básquet. Por su parte, Haedo tiene la idea de involucrarse con la gimnasia “para que las chicas también puedan tener su actividad en el club” 


Fuente: http://bit.ly/13TOTeZ

*****




No hay comentarios:

Publicar un comentario