jueves, 28 de junio de 2012

PARA REMONTAR EN TIERRAS BRASILERAS


Copa Libertadores 2012

 Final

Partido de Ida

  BOCA JUNIORS 1 - Corinthians 1 

 *****


*****

Con sabor a poco y mucha bronca

Que te empaten el partido de ida de la final de una Copa Libertadores a 3 minutos del final, y que 2 minutos después dispongas de una chance de gol que devuelve el travesaño, y que un jugador tuyo con todo el arco libre tome el rebote y no la pueda meter adentro justifica el título de este post y mucho más.

Fue 1-1 en La Bombonera y el juego tal como se preveía, fue duro, difícil, de dientes apretados y que se preanuncia igual para la semana que viene.

Boca siempre intentó, fue el buscó el desnivel, pero le costó demasiado en el primer tiempo, en el que incluso dejó una mejor impresión el visitante, que si bien solo dispuso de una chance de gol por tiro desde afuera bien enviado al córner por Orión, daba la sensación de estar mejor parado. Con mucho ímpetu, presionaban en su medio campo y complicaban el traslado de Boca. Y si por un lado son un equipo muy físico, “poco brasileño”, cuando tienen la pelota, y encima con espacios, saben lo que hacen con ella y tocan muy bien de primera y en velocidad. Boca, salvo los primeros diez minutos, sufrió mucho en la primera etapa para llevar peligro al arco rival. Ellos bien parados atrás, con dos muy buenos zagueros centrales que controlaban todo lo que venía de abajo por el medio o de arriba desde los costados. Román muy vigilado, intentaba meterse entre los delanteros pero no pesaba. Así, con mucho nervio y pierna puesta al límite (y un poco más, por caso Roncaglia) se murió el primer tiempo.

En la segunda etapa la prestación de Boca fue muy superior. Se paró unos metros más arriba y comenzó a presionar al equipo brasileño, que comenzó a refugiarse cada vez más atrás. Ya Clemente pasaba mucho más, Erviti se soltaba más todavía que en el primer tiempo, en el que fue de lo mejor y Román empezó a generarse espacios para descargar y lastimar a la defensa rival. Se lo perdió Mouche mano a mano, y los minutos pasaban. Orión a todo esto era un espectador de lujo. Hasta que a 15´del final, centro al corazón del área, la baja Ledesma, Silva la mete, una mano de un defensor aprovecha a sacar sobre la línea, y antes que el árbitro pite el penal y la roja, Roncaglia la mete con alma y vida (y el brasileño se salvó de la roja).

Pareció que Boca se lo llevaba por delante. Corinthians parecía sin alma ni aire para buscar la igualdad y a esa altura parecía que incluso les costaría mantener la derrota por la mínima. Pero llegaron los fatídicos 3 minutos que reseñamos al comienzo. Y fue empate en 1.

La serie obviamente está abierta para definirse allá. El hecho de no existir el gol doble de visitante hace que se puedan invertir los roles en el Pacaembú. Seguramente Boca podrá presionar un poco más atrás a un equipo que empujado por su gente deberá salir a buscar el partido y el título con el que sueña. Pero eso será tema de la próxima semana. Ahora toca lamer las heridas y prepararse con todas las ganas y la confianza de la que este grupo es merecedora. Otra vez definiremos en Brasil una final de Libertadores. Si siempre hemos vuelto con una sonrisa, no hay porque pensar que esta vez será distinto.



Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)  


*****



domingo, 24 de junio de 2012

HAY YANTOS AFICHES!






















SOLO ESTO FALTABA

Torneo Clausura 2012

   Fecha 19

   All Boys 3 - BOCA JUNIORS 1

*****












*****
Sin lugar para milagros

Ya está. Se terminó el Clausura. Y no hubo milagro ni nada parecido para Boca. La improbable carambola a tres bandas (ganarle a All Boys y que no ganaran ni Tigre ni Arsenal) falló en el comienzo de la jugada. El Albo de Floresta nos propinó un contundente 3-1 que dejó sin ningún tipo de chances a Boca, que terminó finalmente en la cuarta colocación el Clausura 2012 después de haberlo punteado durante largos pasajes.

De nada hubiera servido ganarle a All Boys porque Arsenal cumplió con su faena, venció a Belgrano y al empatar Tigre con Independiente se consagró campeón del Clausura 2012 por primera vez en su historia.

Poco se puede agregar del partido de Boca en Floresta. El equipo fue dominado de principio a fin. El resultado fue concluyente y no se le puede hacer ningún reproche a ninguno de los que jugaron, sean los pibes o los mas curtidos.

Terminó otro torneo, y termina con un sabor amargo porque se pudo ganar con comodidad, pero la gran apuesta del semestre, la Copa Libertadores consumió gran parte de las energías y de las prioridades. Ahí estamos en carrera, ahí estamos en la final. Ahí está puesta toda la atención, las fuerzas, las ganas y las energías. Hacia esa final vamos.


 Publicado por Eddie ( bocayalgomas.blogspot.com.ar )  

*****



jueves, 21 de junio de 2012

CONCENTRADOS PARA LA FINAL!


Copa Libertadores 2012

 Semifinal
Partido de Vuelta

  U.de Chile 0 - BOCA JUNIORS 0 

 *****




*****
 Por décima vez ¡¡¡¡FINALISTAS!!!!

Boca ya es junto a Peñarol el más finalista de la Copa Libertadores. Y esta décima final llegó de una manera más que justa y merecida.

Se suponía que la U. chilena iba a salir a quemar las naves para descontar la importante ventaja que Boca obtuvo en La Bombonera. Lo que no esperábamos fue la alta prestación de Boca en el primer tiempo. Bien parado, corto entre líneas, con excelentes trabajos en todas ellas, generó no menos de 6 situaciones netas de gol, producto del aprovechamiento del masivo adelantamiento rival, y si no hubiera sido por la mala noche de Mouche para la definición, el travesaño que devolvió un tiro exquisito de Román, y un par de atajadas del arquero rival, esa primer etapa pudo haberse cerrado con un resultado definitorio.

Lo mismo pasó en el comienzo del segundo tiempo, pero, con el local mejor parado, las llegadas comenzaron a ser esporádicas (y siempre con el mismo final). La U. comenzó a inquietar más, pero nunca pudo mantener un dominio sostenido. Tuvo situaciones propicias como para marcar, pero la gran actuación de Orión, la mano que nos dio el travesaño un par de veces y la solidez defensiva por arriba, fueron llevando el partido sin grandes sofocones hacia un final de 0-0 que determinó el pase de Boca a la final para verse las caras con el Corinthians brasileño. Otra vez nos toca brasileño en la final como en 1963 (Santos de Pelé), 1976 (Cruzeiro), 2000 (Palmeiras), 2003 (Santos) y 2007 (Gremio). Esperemos que el resultado sea el de las últimas 4.

Boca llega a esta final de una forma más que merecida. Fue ampliamente superior en al menos tres de los cuatro tiempos (considerando un partido de 180´) y ayer, además del notable trabajo del equipo todo, tuvo varios rendimientos individuales brillantes, a saber:

Orión: una nueva demostración de su condición de arquero de equipo grande. Nunca fue peloteado, pero cada vez que fue llamado a intervenir lo hizo con solvencia y frialdad. Ordena la defensa y tiene gran presencia en el juego aéreo. Determinante para mantener el cero propio.

Caruzzo: era la gran incógnita reemplazando a Insaurralde, y jugó un partido perfecto. Gran ladero de Schiavi, fueron un frontón por el medio, y se entendió a la perfección en los relevos con Clemente, clausurando el lateral izquierdo de la defensa.

Clemente Rodríguez: después de la ausencia por lesión, y las dudas que venían generando sus desempeños anteriores volvió a ser el gran Clemente que conocemos, sobre todo en la faz defensiva.

Erviti: a mi entender la gran figura de la noche. Hizo de todo y todo lo hizo bien. Marcó, recuperó, relevó y entregó con criterio. Regó la cancha de transpiración, y si bien no luce como pudiera por las obligaciones defensivas que asume, fue pieza fundamental en el engranaje de un equipo sólido.

Y si destacamos estos cuatro, no va en desmedro del resto. No hubo puntos demasiado bajos. Si se le puede reprochar a los delanteros, sobre todo a Mouche, la falta de definición, no es menos cierto que este último corrió como loco y que se generó muchas de esas situaciones que terminó desperdiciando, obligó siempre y fue una preocupación constante. Román jugó un muy buen primer tiempo, y no influyó tanto en el segundo cuando el equipo todo retrocedió 20 metros para asegurar el resultado en el propio campo.

Después de dos años sin jugar la Libertadores, Boca ha vuelto y llegado a la final. No es poca cosa. Solo dos equipos de los 32 que empezaron la segunda fase disputarán 14 partidos. Boca y Corinthians serán. Ya bien sabemos que nadie se acuerda del segundo, y que obviamente soñamos con la séptima Libertadores. Pero de eso nos empezaremos a preocupar el lunes. Hoy es fiesta y hay que disfrutar este presente de finalista copero. El más grande de la década pasada en América, vuelve a mostrar presencia. Y hay que celebrarlo como se merece.



Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)  

*****



lunes, 18 de junio de 2012

ANALIZANDO LA MATEMATICA DEL MILAGRO

Torneo Clausura 2012

  Fecha 18

  BOCA JUNIORS 0 - ARSENAL 3

*****












*****
Directo al corazón del sueño

El sueño de los tres títulos quedó herido de muerte. Y quedó así justamente por 3 goles de Arsenal, que aparentan ser un golpe de knout a las pretensiones Xeneizes de lograr los tres títulos en disputa.

Los tres goles que sellaron el 3-0 en contra son una muestra de lo que fue el partido. Poco menos de 2´de juego, Arsenal que sale con todo a presionar a Boca en su campo, genera un desborde, centro, anticipo ofensivo y gol. Casi final del primer tiempo, pelotazo de 40 mts. contragolpe perfecto y segundo gol. Cuarto de hora del segundo tiempo, otro pelotazo largo, mano a mano entre un ligerito y Schiavi en campo abierto. Final anunciado, tercer gol y partido terminado media hora antes.

En medio de todo esto, se vio un gran primer tiempo de Arsenal que maniató y presionó a Boca en todo el campo de juego, a punto tal que la única situación de gol del local fue a los 40´, excelente media vuelta de Blandi, y mejor reacción aún del arquero visitante para evitar el gol. Distinto fue el comienzo del segundo tiempo, Boca salió como una tromba buscando el descuento, y tuvo a Arsenal arrinconado contra su arco. Pero fue un espejismo que duró 10´, luego el asedio cedió, llegó el tercer gol y el partido se definió.

Derrota dura que siembra dudas sobre lo que vendrá. En solo 8 días tuvimos un partido más que flojo frente a Banfield (esos dos puntos lo lamentaremos durante mucho tiempo, otro sería el panorama si le hubiéramos ganado al hoy por hoy peor equipo del país), tremenda actuación ante U. de Chile, y goleada en contra ayer.

De la respuesta a cual es el verdadero Boca dependerá la clasificación a finales de la Libertadores, el jueves, en Chile.

Que el desgaste de jugar dos competencias de tamaña importancia al mismo tiempo es enorme no es ningún descubrimiento. Más allá del verseo de los que opinan porque es gratis, ahí están los números que dicen que NUNCA se ganaron la Libertadores y el Clausura al mismo tiempo, sea que se utilice la receta que se quiera. Ahí tenemos a Vélez que “descuidó” el torneo local priorizando la Copa y se quedó afuera de los dos. Y ahí estamos nosotros, que intentamos darle igual importancia a las dos y llegamos al borde, pero parece que no más allá.

Ahora, en el Clausura la chance de Boca es bien improbable, que no es sinónimo de imposible. La secuencia (ideal) sería: clasificar el jueves en Chile a las finales de la Copa, que empezarán el siguiente miércoles, jugar contra All Boys con equipo alternativo y esperar que no ganen ni Tigre a Independiente ni Arsenal a Belgrano. Para ser campeones en solitario o forzar una definición a dos o tres bandas, si es que pierden o empatan Tigre y el Arse.

Así de complejo, difícil y casi con tintes de milagro será la definición del Clausura para Boca. Y que conste que solitos nos metimos en este problema, al aflojar en un partido que no se podía perder. Distinto sería el tema si llegáramos los tres igualados a la última fecha. Pero es de gusto llorar sobre la leche derramada. Así esta la cosa, y a lo hecho, pecho.

 Publicado por Eddie ( bocayalgomas.blogspot.com.ar )  

*****