martes, 29 de enero de 2013

LOS PIBES! LOS PENALES! LA COPA! ...Y riBer?


TORNEO VERANO 2013 

Mendoza 

  
riBer 0 (4)  - BOCA JUNIORS 0 (5)


*****

















*** **










*** **

Final con una leve sonrisa

 .Pasó el segundo superclásico del verano, dejando un empate en cero y una sonrisa al final para Boca al ganar la definición por penales por 5-4, con dos atajados por Ustari.

En este post se puede optar por dos caminos. Quedarnos en la anécdota de un empate con “suplentes”, en el cual el rival, supuestamente con lo mejor que tiene, nunca pudo dominar plenamente el juego, apenas generó un par de situaciones de gol, (en honor a la verdad, Boca tuvo una sola clara en todo el partido, rechazada en la línea de gol), el medio apretó bien la salida rival, la defensa fue sólida y el ataque prácticamente inexistente, con un Blandi muy movedizo y un Viatri que parece estancado en el paupérrimo nivel del semestre pasado.

O podemos no quedarnos en lo anecdótico y tratar de vislumbrar porque Bianchi puso este esquema (4-4-2, con doble 9 incluido) y lo mantuvo a rajatabla todo el partido. Se nos ocurre que ha experimentado un esquema que puede llegar a usar con cierta frecuencia jugando como visitante en la Copa Libertadores. No cierra el doble 9, que en los dos partidos que lo usó no rindió (como no venía rindiendo pese a la tozudez de Falcioni), y que encima nos muestra a Blandi en un nivel muy superior al de Viatri, por lo que nos permitimos dudar de la inminente partida de Nico.

Con vistas a ese hipotético futuro, la prueba fue aceptable. Mucha presión en el medio, anulación total de los volantes externos rivales, sobre todo mientras estuvo el pibe Aguirre en la cancha, salida interesante con Fernández como central adelantado, buen rendimiento de Erbes, y volvemos a lo mismo, la falta de un delantero por afuera que abastezca al centrodelantero de turno. Pero Bianchi sabrá porque mantuvo ese esquema.

Pasó el penúltimo partido de la pretemporada. Hasta ahora, salvo el desgarro del Chiqui Pérez no ha que lamentar lesiones serias. Falta el último capítulo en Córdoba el sábado, y de las declaraciones del Virrey se desprende que lo encarará con un mix de titulares y suplentes. Bianchi sabe y mucho, la pretemporada es para repartir cargas y minutos. Y lo cumple al pie de la letra. Lo mejor está por venir.

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)

**
***



sábado, 26 de enero de 2013

IN PENDIENTE HACIA ABAJO EL DIABLO


TORNEO VERANO 2013 

Mar del Plata

  
Independiente - BOCA JUNIORS 3


*****



*** **

Victoria de verano

 Hace solo 7 días hablábamos de calma y paciencia en el verano, ante la derrota en el superclásico. Ahora las palabras siguen siendo las mismas, pero en este caso en una goleada a favor, 3-0 ante Independiente, con dos goles del Burrito Martínez y el restante de Silva.

En líneas generales, y considerando la época del año, fue un más que aceptable partido de Boca. En el primer tiempo se vio mucho despliegue y presión, aunque hubo que soportar varios desacoples defensivos que posibilitaron un par de chances claras de gol del rival. De todas maneras hubo mucha mejoría sobre todo en la recuperación del medio, y un interesante poderío aéreo en el área rival. La apertura del marcador sobre el final del período (excelente movimiento y definición de Martínez en el borde del área) cambió lo que vendría después.

Con la salida de Ribair Rodríguez (un canto al esfuerzo y el despliegue en el primer tiempo), golpeado, y la entrada de Pol Fernández, Boca ganó en fluidez y toque en el medio, pero a su vez, con la ventaja parcial, el equipo se paró veinte metros más atrás, presionando en el propio campo, con las líneas bien cortas y especulando con el contragolpe que el adelantamiento del rival facilitaría. El trámite fue mucho más lento, Independiente no preocupó nunca, y en la medida que el dt rival comenzó a hacer cambios arriesgados (terminó jugando con tres delanteros y línea de tres en el fondo), las contras se hicieron cada vez más peligrosas, hasta que en una jugada “estilo Barcelona”, plagada de toques y posesión de pelota, nuevamente Martínez convierte un verdadero golazo que liquidó el partido. Quedó tiempo todavía para que Silva presionando sobre la salida rival capitalizara un error de la zaga roja para marcar el tercer y definitivo tanto.

El partido nos deja como saldo final, la intención llevada a cabo con más continuidad de presión sobre el rival, la recuperación de algunas individualidades (Somoza sobre todo, jugó buen partido, Clemente sigue mejorando, Magallán tuvo un auspicioso partido), las dudas que siguen atrás, sobre todo por el lado de Sosa, el ya apuntado despliegue conmovedor de Ribair y el debut con todas las luces del Burrito Martínez. Mirá que tonto el Virrey que lo pedía si o si.

Pasó así la tercer prueba. Ahora quedan dos superclásicos en menos de una semana, que tienen que tomarse como lo que son. Partidos de prueba para ir ajustando tuercas con vistas a lo único que sirve. Un debut auspicioso tanto el 9 como el 13 de febrero cuando La Bombonera nos vea enfrentar a Quilmes y Toluca en los dos grandes objetivos, Copa y Campeonato. Lo demás es sueño de noches de verano.

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)

**
***



miércoles, 23 de enero de 2013

A ESPERAR EL PROXIMO


TORNEO VERANO 2013 

Mar del Plata

  
 riBer 2 - BOCA JUNIORS 0


*****














* ** **











* ** **

Segunda derrota veraniega

14 de Enero de 2000. Córdoba. Superclásico. Boca se come un baile fenomenal y pierde 3-0. Las diferencias físicas eran evidentes y para muchos preocupantes. Por entonces sonaba a excusa lo que se decía desde el entorno Xeneize, “estamos en la parte dura de la pretemporada en Tandil, cuando se llegue a Buenos Aires y empiece el proceso de ablandamiento las cosas serán distintas”.

29 de Enero de 2000. Mar del Plata. Superclásico. Se invierten los papeles en cuanto al estado físico y Boca logra un claro triunfo por 2-0. Los que eran una bala 15 días antes ahora parecen tortugas. Simplemente distintas formas de encarar la preparación física para lo que viene.

Trece años y unos días después, los protagonistas en el banco son los mismos, los colores de las camisetas en la cancha también, y el comienzo de la saga también.

Boca fue anoche claramente superado, después de los 25´del primer tiempo, cuando el rival, mucho más ágil y con aire, aprovechaba los espacios que quedaban entre líneas para filtrar pases largos y aprovechar la velocidad de los extremos. Y la diferencia era cada vez más notable a medida que pasaban los minutos. Pese a esto, Bianchi fue reticente a la hora de hacer cambios. De hecho solo los hizo sobre el final, dando minutos y rodaje como parte de la preparación de este momento del año.

Para rescatar, esos primeros 25 minutos antes citados. Ahí se pudo ver un esbozo del Boca que vendrá. Presión en el medio, corto entre líneas, provocó errores en el rival y generó un par de situaciones claras, sobre todo el mano a mano que Paredes le sirvió a Silva y este no pudo concretar frente al arquero rival.

Después poco más. Para rescatar la labor de Acosta en ofensiva, lo de Clemente subiendo por su banda, y el sacrificio de varios.

Se fue así el segundo partido de la pretemporada, en este caso con derrota 0-2. Nunca es lindo perder, pero sin dudas a esta altura del año preocupa bastante menos. Ahora, esperemos dentro de 7 días en el partido con Independiente comenzar a ver períodos más largos de buen rendimiento. Terminó la parte dura de la pretemporada en Tandil, y es de esperar que ahora los músculos comiencen el proceso de “ablandamiento”. Eso, y que el Virrey estará tomando debida cuenta de las fallas y los rendimientos a mejorar.

Paciencia, esto recién empieza. Estamos en buenas manos. Veremos si la saga que relatamos al principio se repite parecida. Ah!, en ese verano 2000 hubo un tercer superclásico, que Boca jugó con juveniles, y ganó 2-1 ¿te acordás como terminó esa historia?

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)

**
***



lunes, 14 de enero de 2013

NADA MAS QUE PRETEMPORADA


TORNEO VERANO 2013 

Mar del Plata

  
 Racing 2 - BOCA JUNIORS 1


*****









* ** **

Solo una derrota de verano

Son partidos de verano y como tal deben ser tomados. Encima, el primero, a una semana de haber empezado una pretemporada, que como siempre que Bianchi ha sido técnico, son especialmente duras en lo físico, deja como saldo visual, el desacople entre líneas, la falta de “timming” para llegar a las pelotas divididas, y para acertar pases precisos, sean cortos o en profundidad.

Fue derrota 2-1 con Racing, donde el rival fue superior (seguramente en otra instancia de preparación, mucho más veloz), y en el que poco queda para analizar. Tal vez, el buen desempeño de Viatri, de Guillermo Fernández mientras jugó por derecha, el interesante ingreso del pibe Palacios y poco más.

Como define Bianchi, son partidos de pretemporada que solo aportan una lectura liviana y muy condicionada de la actualidad del plantel. Tal vez lo más importante haya sucedido horas después del partido, cuando en la práctica vespertina, en Tandil, se supo que no serán prioritarios para Bianchi: Ustari, Chávez, Cellay, Escudero y Blandi.

La próxima parada es el próximo sábado ante el actual campeón de la B Nacional, en un partido donde seguramente verán minutos mas jugadores potencialmente titulares. El análisis será tan relativo como el de hoy, más allá de cargadas y afiches varios para un lado o para el otro.

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)

**
***



domingo, 13 de enero de 2013

BOCA JUNIORS EN EL TOP TEN 2012


PODIO DE LOS MEJORES EQUIPOS
RANKING MUNDIAL DE CLUBES 2012

TOP TEN

1. BARCELONA (España) 307 puntos
2. CHELSEA (Inglaterra) 279
***** 3. BOCA JUNIORS(Argentina) 278 *****
4. ATLÉTICO MADRID (España) 278
5. CORINTHIANS (Brasil) 272
6. BAYERN MÜNCHEN (Alemania) 270
7. REAL MADRID (España) 259
8. JUVENTUS (Italia) 231
9. BORUSSIA DORTMUND (Alemania) 226
10. LYON (Francia) 224


UN 2013 QUE ILUSIONA






*****

SEBA BATAGLIA
GRACIAS POR TANTAS ALEGRÍAS!

*****

La ilusión empieza a tomar forma.

 Como hace quince años. Como hace diez años. En Tandil. Ya no en la Posada de los Pájaros. Sin Román y sin Battaglia. Pero con Carlos Bianchi, el hacedor, el Virrey que nos ilusiona a todos los Xeneizes, el sueño y las ilusiones empiezan a tomar forma.

Ya están confirmados los tres refuerzos. Uno, el que quería “si o si” Bianchi, está firmando su contrato y en horas viaja a Tandil. Se trata del “Burrito” Juan Manuel Martínez, el ex Vélez que fue la vedette del mercado de pases, pretendido por varios, recala finalmente en Boca procedente de Corinthians. Mucho juego y despliegue, buen entendimiento con Silva, es lo que a priori se espera de él.

Los otros dos refuerzos no son los nombre rutilantes que se estuvieron barajando en diciembre. Ni Samuel, ni Burdisso (Nico), ni Cata Díaz, ni Coates, ni Victorino, ni Gago. Más onda “pico y pala”, a brindar la cuota del sacrificio que siempre tienen los equipos de Bianchi. Son Claudio “Chiqui” Pérez, el central y capitán del Belgrano de sorprendente torneo Inicial, y el uruguayo, volante central, Ribair Rodríguez, también ex Belgrano y procedente del Siena de Italia.

Vienen a sumarse a un plantel que en la medida que recupere la confianza, y algunas individualidades el nivel conocido, puede estar para darnos varias alegrías.

Por ahora se tienen pocas certezas sobre como planteara las cosas Bianchi. Por lo que se sabe, Silva será su centrodelantero titular. Pero también se dice que les avisó a los directivos que no vendan a Viatri. Desconocemos si piensa poner equipos muy distintos en Copa y torneo local. En la foto del plantel con la muy fea camiseta color uva (un adefesio inventado por Nike y que habrá que soportar este verano), la diez la tuvo Leandro Paredes, todo un indicio. “Todos serán observados, nadie tiene el puesto asegurado”, dijo Bianchi en la primer conferencia de prensa. Así que habrá que aguardar y estar atentos a como se desarrollan los días y los partidos amistosos. Ojalá no haya lesionados de significación y el técnico tenga el lindo problema de tener que elegir entre muchos buenos jugadores.

Será un semestre de nuevo muy exigente. Libertadores, Torneo Final y Copa Argentina los desafíos. Y parece que Bianchi no se anda con chiquitas. Dicen algunos que frecuentan la intimidad de la concentración, que en un asado, interpelado sobre su motivación para volver, siendo que ya ha ganado todo, dijo: “Todo no. Me falta Copa y campeonato en el mismo semestre”. Menudo desafío, que nadie a conseguido hasta ahora en el fútbol argentino. Si hay alguien que puede lograrlo es él. Y todos estaremos apoyando para que sea.

Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com.ar)


*****