lunes, 27 de febrero de 2012

GRITOS SAGRADOS!



Torneo Clausura 2012

 Fecha 3

 BOCA JUNIORS 2 - Newell`s 0

*****
















*****
Empieza a volver el Campeón

Boca ha jugado un buen partido, y ha vencido a un rival duro, como este Newell´s de Martino por 2-0, dejando por momentos la sensación que está volviendo al nivel del equipo campeón del pasado Apertura.

Y el campeón empieza a volver de la mano de los mejoramientos de algunas individualidades que no estaban rindiendo como antes.

Para empezar, ha sido clave la vuelta de Clemente Rodríguez luego de la lesión en Venezuela. Clemente esta vez fue clave en defensa, haciendo a la perfección todos los relevos y desbaratando de esta manera varios contraataques muy peligrosos que intentaba enhebrar el visitante. Y en ataque, si bien no se mandó tanto como en otros partidos, fue clave en el primer gol, y cada vez que subió fue la descarga ideal para que Román pudiera limpiar las jugadas, complicadas por la presencia de mucho marcador rival en el camino.

La defensa suplió a la perfección la falta de Schiavi y Roncaglia. Muy buen partido de Caruzzo y correctos Insaurralde y Sosa. Orión, con poco trabajo esta vez, no tuvo que destacarse, por suerte.

En el medio campo, volvió la presión y el despliegue de Rivero y Erviti, sobre todo este último, muy activo, moviéndose por todos lados y la sobriedad habitual de Somoza para estar siempre en el lugar indicado para desbaratar los intentos del rival. Román jugó un buen partido, movió los hilos del ataque, asistió correctamente a sus compañeros, y definió el partido con un gol de tiro libre en el que se comparten méritos con el arquero rival, que hizo todo lo contrario de lo que debiera haber hecho.

Mouche como siempre, insinuó más de lo que concretó y Cvitanich tuvo un buen partido, muy participativo (enredado por momentos), luchó y se peleó con toda la defensa visitante y estaba en el lugar indicado para marcar el gol que fue la apertura del marcador.

Newell´s es un rival que será difícil para cualquiera. Salió con intenciones de atacar y lo hizo cada vez que pudo. No se mete atrás y si por momentos tuvo que hacerlo fue más por mérito de Boca que por otra cosa. Tiene mucha movilidad y tocan bien la pelota, Martino pretende que se olviden del pelotazo y su propuesta es estéticamente generosa, más allá que no siempre puedan llevarla a cabo.

En suma, tres puntos muy importantes, por el nivel que se va recuperando y por como venía el tema interno en el plantel.

Ahora, en 2 días toca jugar por Copa Argentina, seguramente habrá rotación a pleno, teniendo en cuenta que el domingo que viene hay que visitar a San Lorenzo, entre semana recibir a Fluminense por la Copa, luego viene Independiente y Arsenal nos visitará por la Libertadores. Se vienen por tanto dos semanas a pleno. De como se salga de estos enfrentamientos dependerá en mucho la tranquilidad con que se juegue el resto del semestre. Ojalá el largo invicto sobreviva a estas dos semanas.


 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com)




*****



lunes, 20 de febrero de 2012

QUE JUEGUEN LOS SUPLENTES

Torneo Clausura 2012

Fecha 2

Unión Sta. Fe 0 - BOCA JUNIORS 0


*****











*****

El eterno dilema del vaso

Otra vez toca mirar el vaso y dudar. ¿Medio lleno o medio vacío?. ¿Priorizamos un punto en un reducto difícil y el invicto que supera la treintena de partidos o hacemos hincapié en el flojo nivel que muestra el equipo?.

Tal vez si nos aisláramos de lo que viene sucediendo este año, pudiéramos priorizar el punto, pero ya es preocupante la sucesión de partidos con un nivel que deja que desear.

Boca parece encarar los partidos en piloto automático y con el freno puesto. Los empieza y termina al mismo ritmo cansino, no hay cambio de velocidad. Parece faltar rebeldía.

No pierde, y sufre poco, asentado sobre todo en la robusta estructura defensiva, pero está asomando una alarmante carencia ofensiva. Se generan poquísimas situaciones de gol, nada que ver con el equipo del semestre pasado que generaba no menos de 6 chances netas de gol por partido. Por entonces, la crítica era que faltaba efectividad para convertir.

Los laterales desequilibran poco en ofensiva. Se extraña horrores a Clemente, y todo lo que significa estando Román en cancha. A Roncaglia, que por derecha no sube mucho, con el perfil cambiado estando sobre izquierda, no se le puede pedir mucho. Franco Sosa del otro lado, sube más, pero tiende a centralizar demasiado una vez pasado los tres cuartos de cancha rival. Si a esto le sumamos que Rivero no está al nivel del año pasado, que Erviti tiende a cerrarse, entonces el equipo tiene tendencia a cerrarse por el medio, además de faltarle a Román socios para la descarga por afuera. Adelante Mouche empecinado en la personal, casi nunca termina bien lo que insinúa y Cvita por tanto queda aislado entre los centrales rivales.

Atrás no se pasan demasiados sofocones, pero así y todo, le están llegando más que en el torneo pasado. Ahí si vemos que el que mantiene el alto nivel es Orión, sobrio y concentrado cada vez que le toca intervenir.

Entonces en Santa Fe volvimos a ver un coctel complicado. Se llega menos y te llegan más. Mala mezcla. Por momentos el equipo queda parado como para la contra, pero parece más bien porque el rival te domina el medio que como táctica prevista. De hecho esa contra no llega nunca. Por momentos se toma control del medio y el partido se plantea en campo rival, y ahí aparecen las limitaciones que comentamos más arriba.

Y para lamentar el tema lesiones. Salió Schiavi por un golpe en la rodilla, pero como vio también la quinta amarilla, tendrá descanso obligado en fin de semana que viene. Preocupante y en forma es lo del pibe Colazo. A poco de reemplazar a Erviti, salió muy dolorido por un choque que no fue siquiera foul. Por estas horas se especula con fractura de tibia y peroné.

En suma, hoy parece que el vaso está medio vacío. A lo mejor con el correr de las fechas nos damos cuenta que es un punto importante. Desde lo matemático. Se deberá mejorar urgente el nivel de juego para que la realidad acompañe a la matemática. Y para que la tormenta de la semana que ha terminado no se repita a la brevedad.

 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com)

*****


miércoles, 15 de febrero de 2012

BOCA (EQUIPO), NO SE COPÓ

EL RETORNO A LA COPA LIBERTADORES

ZAMORA (Venezuela) 0 - BOCA JUNIORS 0

*****





*****

Desconcierto y preocupación

De antemano se que el título le caerá mal a unos cuantos. Y que varios pueden argumentar que siempre es conveniente empezar sumando, que lo importante es ganar de local, que sumar de visitante sirve mucho, etc., etc.

Señores, Boca a enfrentado ayer al rival más débil que le he visto como visitante en todas las Libertadores que recuerde. Y he visto unas cuantas desde 1977 hasta acá. Un rival que no solo es débil, sino también, muy consciente de su propia debilidad. En vista de lo cual nunca intentó forzar el ritmo, nunca presionó, nunca atacó y las pocas llegadas que registró fueron simples pelotazos afortunados, combinados con alguna desatención y/o desacople defensivo.

Ante este panorama altamente favorable, Boca fue la nada misma. Dominó terreno y pelota, pero le costó horrores enhebrar una jugada de peligro, ante un rival que se amontonaba atrás, pero que era fácilmente vulnerable entre sus líneas.

Boca nunca forzó el ritmo. Lento, lateralizando, priorizó la tenencia de la pelota y evitar el desgaste (la temperatura de 33º era un incentivo para esto), pero escasas veces lastimó a la defensa rival. Y eso que esa defensa comete errores no propios de profesionales.

Los laterales subieron poco y nada, los volantes externos ídem, los 2 delanteros jugaron muy por adentro e increíblemente cuando entro Mouche, siguió la tendencia. Román, con tiempo y espacio, pocas veces tuvo opciones distintas a lateralizar el juego. Solo por breves minutos al final de cada tiempo, hubo un atisbo de forzar el desarrollo, y en ambas oportunidades tuvo Silva la posibilidad de concretar. Pero, primero el arquero bien ubicado y, al final del partido, el palo, evitaron que el pelado se estrenara como goleador.

Pasó así el debut con mucha expectativa y poca concreción. Un 0-0 que da un punto, y que esperemos nunca tengamos que lamentar los dos que estuvieron al alcance de la mano y no se supieron agarrar. En una semana, este rival recibirá a Arsenal. Ahí sabremos si es cierto que les hemos dado ventaja a los rivales directos y que esa ventaja habrá que descontarla en los enfrentamientos directos.

Esto recién empieza, el camino es largo. Ojalá el final sea el mismo que el del Apertura anterior que empezó con un 0-0 de visitante que nos dejó desconformes a todos y terminó como todos sabemos. Con festejos y vuelta olímpica. Ojalá así sea.

 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com)

*****

 

viernes, 10 de febrero de 2012

UN GRAN ALIENTO PARA EL PROXIMO MARTES

Torneo Clausura 2012

Fecha 1

BOCA JUNIORS 2 - Olimpo 0

*****














*****

Alcanzó con oficio y efectividad

La más clara oportunidad de gol del visitante fue a los 17 segundos de empezado el partido. Los primeros 15-20 minutos de Boca parecieron una continuidad del primer tiempo contra Santamarina. Por entonces un gran signo de interrogación campeaba sobre La Bombonera y sobre todos los que lo veíamos por tv.

Pero a partir de ese momento comenzó a prevalecer el oficio del equipo campeón, que tomó las riendas del partido, al menos comenzó a manejar el ritmo y a tener la pelota en campo adversario, que no a crear situaciones como para abrir el marcador. Un remate alto de Rivero a los 22´y un tiro algo más exigido para el arquero de Mouche a los 36´eran las únicas aproximaciones de Boca en esos largos minutos. Demasiado poco.

Olimpo que salió a presionar arriba, y tuvo el control del partido, el ritmo y la pelota en los primeros minutos, se agrupó bien en su campo, especulando con la salida rápida, y al menos no pasaba sofocones defensivos.

Hasta que llegó el minuto 40. Román, que ya se perfilaba como el más claro de Boca, aunque todavía no lograba influir en el trámite del partido, toma la pelota sobre el vértice izquierdo del área rival, le pone como con la mano un centro exquisito a Mouche (en clarísima posición adelantada), que este baja para la entrada de Cvitanich. 1-0, gol psicológico que condicionó todo el resto del desarrollo.

Con el oportunismo y la ventaja a favor, apareció el oficio del campeón. Aún así, al comenzar el segundo tiempo, Olimpo, sin el dominio del comienzo del partido, se arrimó con serias intenciones de empatar, cosa que evitó la ya conocida solidez de Orión en el arco. Y sobre los 20´, otra vez Román, a esta altura ya el mejor de Boca, por claridad conceptual y movimientos tácticos que le permitían recibir siempre libre, pese a la cerrada marca zonal del rival, coloca una asistencia de su sello para que Mouche liquide el partido. 2-0, historia sentenciada.

A partir de ese momento, el rival bajó los brazos, Boca manejó el partido con el ritmo que le convenía pensando en todo lo que viene, y Falcioni, en esa onda, se dedicó a hacer cambios pensando en el partido del martes ante Zamora F.C. en Venezuela. Así, salieron Cvitanich, Rivero y Riquelme, para dejar sus lugares a Blandi, Ledesma y Chávez. Y el partido se fue consumiendo lentamente hasta el final, donde solo produjo preocupación un golpe en la rodilla izquierda que sufrió Erviti.

Pasó el debut en el Clausura, y fue con victoria. Hace 3 años, 6 torneos, desde el Clausura 2009 que esto no sucedía. No es poca cosa. El nivel de juego, si, debe preocupar.

Si este es el piso a partir del cual se va a mejorar, “ir de menor a mayor”, entonces no habrá problemas. Si esta es la media, entonces si, los problemas aparecerán a corto plazo. Esperemos sea la primera opción la que veamos de ahora en más.

 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com)

*****



jueves, 9 de febrero de 2012

MARTÍN POR SIEMPRE!


Así fue el partido de despedida de Martín Palermo en La Bombonera


El Estadio La Bombonera vivió una fiesta en el compromiso de despedida del goleador histórico de Boca Juniors, Martín Palermo.

Si bien, el ‘Titán’ jugó su último partido como profesional el pasado 18 de junio del 2011 ante Gimnasia y Esgrima La Plata, este sábado en el coloso del cuadro Xeneize se llevó a cabo su partido del adiós definitivo.

Carlos Bianchi, Carlos Tevez, Jorge Bermudez, Rodolfo Arruabarrena , José Calvo, Diego Cagna, Mauricio Serna, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto y Hugo Ibarra formaron parte del primer tiempo. Roberto Abbondanzieri, Antonio Barhijo Cristian Chávez, Juan Insaurralde, Federico Insua, Juan Krupoviesa, Pablo Mouche, Ryudan Palermo, Clemente Rodriguez, Rolando Schiavi y Leandro Somoza completaron el equipo de Boca.

De otro lado, estuvieron Carlos Bossio, Nestor Craviotto, Roberto Ayala, Pablo Erbin, Washinton Tais, Andres Guglielmpietro, Rodrigo Braña, Gabriel Gonzalez, Ruben Capria, Alberto Acosta, Iván Zamorano, Diego Capria, Esteban Fuertes, Ariel Garce, Gonzalo Gaitan, Ricardo Iribarren, Alejandro Lembo, Martin Mazzuco, Diego Pozzo y Pablo Quatrocchi estuvieron del otro lado.


*****


sábado, 4 de febrero de 2012

SANTAMARINA FUE MAS QUE RIBER!
















*****

Con lo justo y sufriendo demasiado

“El que piense que el paso por Salta será un paseo lujoso, un entrenamiento con público, se equivoca por mucho.” . Escribimos hace pocas horas, en el post anterior.

“Si perdíamos era una vergüenza para nosotros”. Orión después de la definición por penales.

“Santamarina nos hizo más fuerza que riBer”. Julio Falcioni, después del partido.

“Una cosa es la indudable diferencia de jerarquía entre uno y otro equipo, y otra, también muy cierta es que el conjunto de Tandil está ante una oportunidad que se le presentará muy pocas veces en la vida, en la que tienen todo para hacer historia y nada para perder.” Escrito en este blog en el post anterior.


Apuremos una definición tajante. Ni Boca es esta expresión pálida y deslucida que vimos, sobre todo en el primer tiempo, ni Santamarina de Tandil es un equipo que pueda jugar de igual a igual un campeonato de categoría superior a la que milita. Pero entre la desidia de unos y la enjundia de otros, las diferencias se acortaron notablemente y por largos minutos del primer tiempo, sobre todo los diez primeros, directamente no existieron esas diferencias.

Boca salió a jugar el partido a ritmo de entrenamiento. ¿Sobró al rival?, ¿falta todavía “ablande” físico?. Tal vez un poco de cada cosa. Lo cierto es que los tandilenses comenzaron con un desenfado que sorprendió al campeón, y le provocó tres situaciones netas de gol en los primeros diez minutos. Después, a fuerza de chapa y experiencia, Boca niveló y dominó el resto del primer tiempo, pero sin lograr inquietar a una defensa bien parada y que estaba haciendo de la mejor manera su papel. Y cuando el primer tiempo moría en un bostezo, llegó la apertura del marcador de parte de los tandilenses, centro medido, el goleador que madruga a Schiavi, y al descanso con mucha preocupación.

El segundo tiempo fue otra cosa. Boca salió a jugarlo como debiera haber sido al principio del partido. Presión en campo rival, desborde por los costados, volantes que llegaban. El gol era cosa de minutos. Y así fue. Delicioso centro de Román al punto penal, y frentazo de Roncaglia. Y cuando parecía que la lógica se imponía, bajó el ritmo de la presión, y si bien siguió dominando y generando algunas situaciones muy favorables (el rival no llegó nunca más al arco de Orión), lo cierto es que el partido se encaminó a un inamovible 1-1.

Luego fue el morbo de la definición por penales, y el alivio de vencer 4-3 (Orión atajó uno, otro pegó en el palo, se lo atajaron a Somoza).

Boca pasó a 16 avos de final de esta Copa Argentina, donde enfrentará a un rival de Primera C, Central Córdoba de Rosario, pero la forma en la que accedió y el nivel de juego mostrado, han dibujado un gran signo de interrogación de cara a los arranques del Clausura y la Libertadores. No para desesperarse, pero si para ir tomando las debidas previsiones.

 Publicado por Eddie (bocayalgomas.blogspot.com)

*****